Economía
Microcréditos cuestan más, señala Chávez
Economista dice que pobres pagan tasas de interés más altas

Miércoles, 8 Octubre, 2014 - 20:29

El analista económico Gonzalo Chávez explicó hoy cómo los más pobres pueden pagar tasas de interés más elevadas en el sistema financiero. Chávez dijo que esta situación se aplica en los microcréditos, donde la mayoría de los prestatarios son de escasos recursos y se dedican al comercio.

“Las tasas en el microcrédito son más elevadas definitivamente, aunque han bajado, esto es un poco más complejo de explicar de por qué de repente los más pobres pueden pagar una tasa de interés más elevada que los más ricos, porque los más pobres tiene negocios de mayor circulación y enfrentan una elasticidad de la demanda menor”, indicó el analista.

Identificó en el costo administrativo de los bancos y la elevada rentabilidad de los prestatarios como las razones para que las tasas de interés sean las más elevadas, y lleguen hasta a un 30%, en algunos casos.

“Una cosa es atender a 50 personas que cada una debe 10 millones de dólares, y otra cosa es atender a 200 mil personas a las cuales se les ha prestado 100 dólares, entonces los costos administrativos de estos bancos son elevados porque tienen que atender a muchos, tienen que estar en muchas zonas”, apuntó.

Agregó que la otra razón es la rentabilidad en el comercio informal. “Los que venden dulces en las esquinas, tiene rentabilidades elevadas y venden productos cuyas elasticidades son altas. Por ejemplo si necesitas comprar un chicle lo haces en un peso, pero sabes que eso vale 10 centavos, pero tú lo compras porque no te afecta a tu economía, además tienen alta rotatividad y en esa alta rotatividad ganan”, apuntó.

Chávez indicó que la ventaja de los microcréditos es que al ser solidarios no se requiere de más documento que la cédula de identidad para solicitarlos y el desembolso es inmediato. 

“La dulcera de la esquina es informal pero como es crédito solidario no le van pedir NIT ni nada de eso para otorgarle un crédito, entonces está bancarizada esa persona. Tiene su cuentita y se presta unos 300 dólares y 30 por ciento de interés le cobran, pero está persona puede llegar a tener rentabilidad elevada porque vende en un flujo pequeño y tiene alta tasa de retorno”, subrayó.

Actualmente más del 80% de los microcréditos van al sector comercial y productivo.  Chávez indicó que los bancos “especializados en pobres”, como FIE y Banco Sol, ya están por encima de los 5.000 millones de dólares en préstamo.

MÁS NOTICIAS