‘Crecimiento económico beneficia sólo a algunos’

pretitulo: 
Cedla, Jubileo y Milenio:
Contenido-noticia: 

 

Técnicos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Jubileo y Milenio, por separado, señalaron que el crecimiento económico sólo favoreció a la minería e hidrocarburos, pero en el resto no se siente.

 

Carlos Arce, del Cedla, dijo que “esta distribución (sólo) está favoreciendo a algunos sectores ligados, entre ellas de actividades extractivas"

 

“El caso más crítico es el de los mineros cooperativistas que también están aprovechando de un contexto internacional, pero en el conjunto de la población no se siente”, agregó.

 

El investigador de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, indicó que el crecimiento económico llegó a muy poca gente.

 

“El mecanismo más directo de la llegada de estos recurso es a través de los bonos, el más importante es la Renta Dignidad que tiene un impacto. Me pregunto ¿por qué no se amplía más?”, reflexionó.

 

Raúl Velásquez, de la Fundación Jubileo, agregó que el sector hidrocarburífero creció en un ritmo loable, pero la manufactura, comercio y los agropecuarios no progresaron como los otros sectores en desarrollo.

 

“Un reflejo que podemos ver es el sector de hidrocarburos que está impulsando el crecimiento, no vemos el crecimiento, por ejemplo, como el agropecuario, el manufacturero y otros servicios. El comercio había crecido apenas en un 2.59 (por ciento)”, sostuvo Velásquez.

 

Entretanto, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2013 creció en 6,4 por ciento. El sector hidrocarburífero creció en 23 por ciento, el financiero 6,7 por ciento, transportes en 6,7 por ciento; constructores en 6,6 por ciento; electricidad, gas y agua en 5,5 por ciento.

categoria_noticia: