Virreira: Un día de paro en Huanuni genera déficit

pretitulo: 
En dos jornadas tendremos cifras rojas, dice
Contenido-noticia: 

 

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, pidió hoy a los trabajadores de Huanuni –que acatan la convocatoria de la Central Obrera Boliviana- a deponer sus medidas de presión porque ponen en riesgo las operaciones en esa empresa estatal. Virreira explicó que un día de paro genera déficit en la empresa debido a los bajos costos de la libra de estaño.

 

“Sin perder las aspiraciones que cada sector tiene, pensemos fundamentalmente en que tenemos que mantener el equilibrio económico de nuestras empresas mineras, si Huanuni para dos días, tendremos una pérdida de un millón de dólares, y con eso prácticamente entraría en línea roja nuestra empresa”, manifestó el funcionario.

 

En tono alarmante, Virreira explicó los factores que ponen en riesgo las operaciones en Huanuni y que la pueden llevar a su insostenibilidad.

 

“Están bajando los precios, está disminuyendo la producción, está disminuyendo la ley (del mineral), y a este paso, con dos días de paro vamos a prácticamente hacer desaparecer esa poca utilidad que se había generado en el mes de marzo”, explicó.

 

El precio de la libra fina de estaño, agregó, es un factor sensible que incide de manera importante en las utilidades de la empresa.

 

“En enero, con un precio promedio de 10.67 dólares la libra fina de estaño, Huanuni generó una utilidad de 3.8 millones de dólares; en febrero con un precio de 10.23 dólares, la estatal tuvo un déficit de 1.1 millones de dólares; en marzo con un precio promedio de 10.03 dólares la libra fina, Huanuni generó una utilidad de 1 millón de dólares”, indicó Virreira, y se preguntó ¿Qué pasará con un precio promedio de 9 dólares?

 

En estas condiciones, dijo, “un día de paro es la pérdida directa de 500 mil dólares que es el valor neto de producción por cada día de trabajo de Huanuni”.

foto_noticia: 
categoria_noticia: