El Proyecto de Ley Minera tiene 90% de consenso

pretitulo: 
Sólo falta tema regalías, dice director Carrasco
Contenido-noticia: 

 

El Director Gerenal de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, afirmó hoy que el Proyecto de la nueva Ley Minera tiene un consenso del 90%. El funcionario precisó que ahora falta acordar un “aspecto muy importante” que es el referido a las regalías.

El Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, afirmó hoy que la socialización del Proyecto de la nueva Ley Minera tiene un consenso del 90 por ciento. El funcionario precisó que ahora falta acordar un aspecto muy importante que es el referido a las regalías.

“Hasta este momento todo lo que se ha hecho en la Ley Minera ha sido de consenso entre todos los actores mineros. Prácticamente se ha cerrado todo lo que se ha escrito, a excepción del tema de regalías que aún no lo hemos tocado”, informó el jurista.

Otros aspectos a tratar, que no dejan de ser importantes, son los referidos a la caracterización de la minería chica “que todavía no hemos acabado de discutir, las características que deberían tener los planes de trabajo y de inversión”, así como “cuáles serán los requisitos con los cuales todos los concesionarios van a adecuarse al nuevo régimen que es el de contrato minero”.

La autoridad señaló que la próxima semana se abordará el tema de las regalías, y que por el momento no se conoce una posición oficial ni si quiera del gobierno.

La entrega de la norma al Legislativo será cuando cumpla todos los requisitos administrativos, por lo que tampoco se puede fijar fecha, dijo.

“Una vez que termine la elaboración de la ley minera tiene que ser presentada ante el Ministerio de la Presidencia para que derive a Udape, que es la secretaría técnica donde se hace la revisión de la ley, luego va a Conapes, luego pasa a Gabinete y de ahí recién al Órgano Legislativo”, apuntó.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: