Economía
El Gobierno propuso estatizar
Colquiri: Cooperativistas dicen ser 712 pero sólo les ofrecieron 220 puestos


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 5 Junio, 2015 - 09:31

El dirigente de la cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, Segundino Fernández, aseveró que existen 712 mineros en esta organización y que el Gobierno sólo les ofreció incorporar a la empresa estatal a unos 220, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Estamos 712 compañeros en la cooperativa 26 de Febrero. Nos han dicho que pasemos con “doscientosveinti-tantos” a la Empresa Minera Colquiri. Es una masacre blanca”, señaló.

Los cooperativistas piden que se respeten sus áreas de explotación, sin embargo, los asalariados aseguran que dichas zonas corresponden al Estado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó el miércoles que la propuesta del Ejecutivo consiste en incorporar a la empresa estatal a los socios cooperativistas que ya tenían esta condición al momento de la estatización en 2012. Estimó que se trata de unos 400.

El dirigente Fernández argumentó que las cooperativas son fuentes de trabajo para justificar el crecimiento de sus trabajadores.

Los asalariados se oponen a que la empresa estatal sume mineros, puesto que temen una desestabilización económica y advierten peligro para sus propias fuentes laborales.

El ejecutivo del sindicato, Orlando Gutiérrez, agregó que aceptar a cooperativistas sería una traición a la muerte de Héctor Choque, quien falleció en las jornadas violentas de 2012, que derivaron en la estatización.

Esta mañana se debe reinstalar el diálogo entre los sectores.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún