Economía
Gobierno dice que monto fue acordado en Bs45 mil
Gremiales piden subir monto de RST de Bs37 mil a Bs70 mil
Miles de gremiales colapsan el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Erbol.

Lunes, 5 Mayo, 2014 - 19:32

El dirigente de la Confederación de Gremialista de Bolivia, Francisco Figueroa, demandó hoy al gobierno subir el monto del Régimen Tributario Simplificado (RTS) de 37 mil a 70 mil bolivianos. Figueroa junto a miles de afiliados, que congestionaron el centro paceño, exigieron además suprimir las aduanas ubicadas en las ciudades intermedias y obviar el registro en Fudempresa para el Régimen General.

“Son tres los puntos principales que exigimos, que son la actualización del régimen simplificado (de Bs37.000 a Bs70.000), el levantamiento de las aduanillas en el país y anular algunos requisitos para los que están en el régimen general, como es Fundempresa, que al ser una fundación no hay por qué el gobierno instruya al régimen general a que tenga que afiliarse a ella”, señaló Figueroa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, consideró injustificada las marchas de protesta de los gremiales y recordó que ya existe un convenio firmado con el sector el 3 de septiembre del 2013, con el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Braulio Rocha, dirigente del sector acreditado ante la Central Obrera Boliviana (COB).

El acuerdo, señaló Arce, fue firmado para modificar el capital mínimo del RTS de 12 mil a 15.001 bolivianos, y el tope máximo de 37 mil a 45 mil bolivianos, siempre y cuando el padrón de contribuyentes del RTS tenga 200.000 nuevos inscritos, es decir el 10 por ciento de los dos millones de gremiales, que algunos dirigentes del sector dicen que hay en el país. Actualmente sólo existe un registro con menos de 43.691 gremiales.

“De no haber 200.000 nuevos inscritos en el padrón de contribuyentes, el Gobierno Nacional no modificará los topes mínimos y máximos del RTS”, manifestó Arce.

Figueroa respondió que “si el gobierno no quiere solucionar los problemas van a haber más problemas”. “Hoy hemos tomado dos medidas, la primera medida es reunirnos aquí en la ciudad de La Paz el 19 de este mes en un ampliado nacional, y la segunda, que ya está tomada, es trasladar a miles de gremiales a la ciudad de Santa Cruz aprovechando el G77 para decirle a las delegaciones que están llegando que nuestros Presidente primero arregle los temas de los bolivianos y después se fije en los extranjeros”, apuntó.

Sobre el acuerdo mencionado por Arce, Figueroa sostuvo que nunca se fijó 45 mil bolivianos, en todo caso “eso fue de gobierno (representado en Braulio Rocha) con el gobierno, a nivel de partido, pero a nivel gremial y sindical no hubo ningún acuerdo”.

Argumentó que de acuerdo a la Ley 2423, la actualización del monto del RTS se debió reajustar de acuerdo a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), y “esto no ocurrió en 10 años”.

Cinco categorías 

Arce recordó que antes de 2006 se establecieron cinco categorías para el pago de impuestos: de Bs12.000 a Bs15.000 (primera categoría); de Bs15.001 a Bs18.700 (segunda categoría); de Bs18.701 a Bs23.500 (tercera categoría); de Bs23.501 a Bs29.500 (cuarta categoría); de 29.501 a Bs37.000 (quinta categoría). Y después de los Bs37.000 de capital de operaciones, los contribuyentes ya se encuentran en el Régimen General de Tributación. 

En el marco de estas categorías, agregó, los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos con capital de operación de entre 12 mil a 15 mil bolivianos pagan cada dos meses sólo 47 bolivianos, mientras que quienes trabajan con un capital de hasta 37 mil bolivianos deben pagar cada dos meses 200 bolivianos. 

Bajo aporte del sector 

En la actualidad, el RTS tiene inscritos 43.691 contribuyentes que sólo aportan al año 17 millones de bolivianos, mientras que quienes pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aportan poco más de 19 mil millones de bolivianos. Sin embargo, en el país, reiteró el Ministro, según los mismos dirigentes del sector, hay entre un millón y medio y dos millones de gremiales. 

“Dónde está el resto que no tributa al erario nacional —se preguntó el Ministro—, porque no están registrados en el Servicio de Impuestos Nacionales y, por lo tanto, no tienen ni la obligación de pagar estos 47 bolivianos bimestrales”, expresó.

MÁS NOTICIAS