Economía
No hay explotación minera
Ayllus sienten perjuicios por el arbitraje de Mallku Khota
Centro minero Mallku Khota, en el norte de Potosí. Foto / Erbol

Viernes, 4 Marzo, 2016 - 11:32

Trabajadores del proyecto minero de Mallku Khota, administrado por la Comibol, informaron que el arbitraje internacional planteada por la ex concesionaria South American Silver, paralizó las operaciones de explotación minera, afectando a la economía de varios ayllus asentados en los municipios de Sacaca y San Pedro de Buena Vista, en el norte de Potosí

Tras la expropiación mediante decreto supremo Nº 1308, dispuesta por el presidente Evo Morales  el   1 de agosto de 2012, la empresa canadiense demandó al Estado a un arbitraje internacional, donde exige el resarcimiento de 385,7 millones de dólares por la reversión  del yacimiento.

El secretario general del sindicato de trabajadores mineros, Benedicto Colque, manifestó que “esa demanda internacional está obstaculizando mucho el trabajo”, porque varios ayllus menores estaban esperando la reactivación del centro minero, rico en plata, indio y galio.

Colque informó a  radio Pio XII en Oruro, que los comunarios esperaban la visita de algún personero de la Procuraduría General del Estado, para recibir explicación y sin embargo dicha comitiva no llegó, probablemente, por el mal tiempo.

“Hasta el momento no conocemos nada, tenía que venir la Procuraduría pero hasta ahora nada, nos han dicho que la demanda podría durar (tiempo). La verdad es que la gente de los ayllus espera una respuesta”, declaró a tiempo de expresar su preocupación por la cantidad de dinero que pide la empresa canadiense.

Entre tanto, el responsable del proyecto de Comibol, Eduardo Choque, informó que en pasadas horas  arribaron de máquinas perforadoras, carros metaleros, retro excavadoras, movilidades de volquetas, y vagonetas de transporte personal, para continuar los trabajos de exploración.

En 2015, la  Comibol destinó 35 millones de bolivianos, destinado a continuar con la fase de exploración y para el efecto contrató a personas del lugar a fin de ejecutar la construcción de obras, viviendas, oficinas y apertura de accesos al reservorio.

 

MÁS NOTICIAS