Economía
Dirigente de los gremiales de Bolivia:
“Mi capital es de Bs10 mil y gano Bs136.000 al año”
Francisco Figueroa. Foto: El Deber.


Jueves, 3 Julio, 2014 - 20:34

El líder nacional de los gremiales Francisco Figueroa contó, por primera vez a ERBOL, que sólo cuenta con un negocio en la ciudad de Santa Cruz. El mismo cuenta con un capital de 10 mil bolivianos y genera una ganancia anual de 136 mil bolivianos.

Recordó que se dedica al comercio hace 59 años y que no pudo progresar más porque sufrió dos estafas que le provocaron cuantiosas pérdidas cuando su negocio estaba en su mejor momento.

ERBOL: ¿Qué negocio tiene Usted aquí en La Paz o en otros departamentos?

Francisco Figueroa (FF): Mi esposa es la que vende en la ciudad de Santa Cruz.

Ella es comerciante minorista. Está en las calles y yo estoy ahora dedicado exclusivamente a la dirección del comercio minorista a nivel nacional.

E: ¿Usted como dirigente o persona, no tiene un negocio?

FF: Por el momento, hace tres años que no lo tengo, pero cuando estoy allá obligadamente tengo que ayudar a atender el puesto.

E: ¿Cuánto de capital tiene el negocio que posee con su esposa?

FF: El capital nuestro es sumamente bajo. Yo soy un hombre de a pie, no tengo mucho capital, tengo exclusivamente para vivir.

E: ¿Cuánto es ese capital bajo?

FF: Eso significa no más allá de unos 10 mil bolivianos.

E: ¿Las ganancias y los ingresos que tiene al año a cuánto alcanza?

FF: Los ingresos son por debajo de 136 mil bolivianos.

E: ¿Por qué no progresó?

FF: Más antes era poderoso, más bien bajamos. Hemos tenido problemas. A veces, no siempre, uno triunfa en la vida y a veces baja.

E: ¿Poderoso en qué sentido?

FF: Antes tenía un buen capital de 50 mil dólares, vendía carne en la ciudad de Tarija y luego tuve un par de estafas y ahí se fue una gran parte de mi capital. El ingreso económico por entonces era superior a lo que ahora se gana. En el negocio de la carne no se pierde, ganas por lo menos 100 bolivianos al día.

E ¿Tiene NIT (Número de Identificación Tributaria)?

FF: No tengo NIT porque estamos liberados de impuestos

El Secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia organizó varias movilizaciones en demanda a la modificación de los márgenes del Régimen Simplificado. Este próximo lunes, los comerciantes anunciaron que marcharán en rechazo del proyecto de Ley que cierra por 150 días a los negocios de no emitan factura