Economía
YPFB acelera la exploración
Mayor venta de gas a Brasil depende de nivel de reservas
Campos de almacenamiento de gas de YPFB. Foto/YPFB


Miércoles, 3 Febrero, 2016 - 11:32

El presidente Evo Morales dijo este miércoles que la ampliación de mayores volúmenes de exportación de gas a Brasil, una vez concluya el contrato el año 2019,  depende del nivel de reservas que tenga Bolivia y del resultado de los trabajos de exploración que podría emprender la YPFB en alianza con  la Petrobras.

El mandatario explicó que una comisión técnica de ambos países trabajará para saber qué capacidad de reservas de gas tiene Bolivia y aclaró que por el momento el Gobierno boliviano no puede comprometer volúmenes si no está seguro de cuántas reservas probadas o probables tiene, aunque se mostró seguro de tener las “suficientes” reservas.

YPFB envía un promedio de entre 32 y 34 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en un contrato que establece un mínimo de compra de 24 MMmcd, según datos oficiales de la estatal petrolera.

Anunció que la próxima semana YPFB iniciará trabajos de exploración en el norte del departamento de La Paz, aunque no precisó el lugar de las operaciones. Actualmente la binacional Petroandina e YPFB exploran el área de Lliquimuni sin resultados conocidos hasta la fecha.

Bolivia abastece el 30% de la demanda del mercado de Brasil y en ese marco, los presidentes de ambos países acordaron una agenda que no descarta la ampliación de venta de volúmenes a partir del 2019, y la venta de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cantidad aún determinadas.

Brasil respaldó la propuesta de convertir a Bolivia en el centro energético de la región, en base a proyectos no solamente de gas, sino de venta de energía a través grandes proyectos de termoeléctrica, hidroeléctrica y parques eólicos.