Economía
Es un estado de emergencia, dice Pérez
La deuda de $us33 millones de Vinto amenaza con paralizar Huanuni

Martes, 2 Septiembre, 2014 - 19:52

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, advirtió hoy una posible paralización de las operaciones en la Empresa Minera Huanuni (EMH), si es que la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) no paga los $us33 millones que adeuda desde 2007. 

“Para nosotros es una medida que los trabajadores de Huanuni han pedido y es la declaración de estado de emergencia con una posible paralización de operaciones, y presionar para que esta cancelación de 33 millones de dólares que adeuda Vinto se tenga que dar lo más antes posible y tiene que ser en efectivo”, señaló Pérez.

El dirigente indicó que, ante esta situación, los trabajadores solicitaron la realización de una asamblea general para definir desde cuándo se paran las actividades en ese centro minero. “Estamos viendo que no hay una solución, y es por eso que este tema también se va a tratar en el ampliado nacional minero este jueves en Llallagua”, apuntó.

Pérez dijo que luego de una infructuosa reunión con el Ministerio de Minería, solicitaron la participación del presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, para saldar el lío.

Pago de obligaciones

El ejecutivo de los mineros asalariados advirtió que la situación se hace más “preocupante” debido a las obligaciones laborales que debe asumir la empresa, por fin de año, así como el pago a proveedores.

“Es preocupante porque es una época donde se viene el tema del aguinaldo, además porque la producción tiende a crecer entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, entonces necesariamente Huanuni necesita de una inversión (para afrontar la producción), es por eso que tenemos que arrancar la deuda (a Vinto) y destinarlo para quienes nos entregan la maquinaria y para quienes nos abastecen con insumos”, indicó.

La Empresa Minera Huanuni pasó de tener 700 trabajadores, en 2006, a más de 4.000 en la actualidad, situación que hizo que su productividad baje.

El costo operativo de Huanuni no dejó de crecer desde 2007. Ese año representaba un gasto de $us65,5 millones, pero en 2013 sobrepasó los $us141,8 millones. En cambio,  la utilidad neta que en 2007 fue de $us36,7 millones se redujo a $us1 millón en 2013. De enero a julio de la presente gestión Huanuni reportó un déficit de $us2 millones.

Quiebra de Vinto

El exasambleísta departamental de Oruro, José Luis Toco, denunció, en una anterior declaración, que la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) se encuentra en quiebra debido a que sus deudas superan sus activos disponibles en cinco veces.

“La Empresa Metalúrgica Vinto está en quiebra porque tiene un pasivo a corto plazo de 69 millones de bolivianos y un activo disponible de no más de 13 millones de bolivianos”, señaló la exautoridad.

Toco también refirió que la empresa estatal adeuda a las empresas mineras Huanuni y Colquiri un total de $us80 millones de dólares. “Vemos en los estados financieros que Vinto debe por concentrados a la empresa minera Huanuni y a la empresa minera Colquiri, en consecuencia decimos, con todo esto más, que la Empresa Metalúrgica Vinto está en quiebra” apuntó.

El secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y operario de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Rodolfo Pérez, reconoció, en contacto con Erbol, que la metalúrgica tiene una deuda con Huanuni desde 2007-2008, pero que de ninguna manera se puede hablar de una quiebra. Destacó el pago del crédito para la compra del horno Ausmelt, que elevará la producción de fundición de estaño 12.000 a 18.000 toneladas al año.

“El horno Ausmelt es una inversión de 35 millones de dólares, y para que vean que hay capacidad de pago de la Empresa Metalúrgica Vinto, hasta el momento ya se ha hecho un pago de 28 millones de dólares sin producir ni un gramo, ahí se pueden dar cuenta de la efectividad de la producción de Vinto”, indicó Pérez en contacto telefónico con Erbol.

Explicó que la deuda a Huanuni se debe a la variación de los precios internacionales de los minerales, en 2007, que sorprendió a Vinto tenía almacenado mucho mineral concentrado.

“La deuda es del 2007-2008, se arrastra la deuda desde ahí porque se recibió mineral y estaba estocado el mineral comprado en 11.50 dólares, y luego nos ha sorprendido porque ha bajado a 5 dólares, ahora nosotros tenemos toda la responsabilidad por la mala gestión administrativa que ha habido en ese entonces, es una deuda histórica que tenemos y la vamos a pagar”, señaló el dirigente.

Sobre el horno Ausmelt, Pérez indicó que existe un avance del 98%, y que se prevé concluir con la instalación para entrar a la fase de arranque en vacío hasta fines de septiembre.

Para abastecer la nueva capacidad de Vinto, con el nuevo horno ya instalado, Pérez indicó que se tienen que captar todos los concentrados de Bolivia, que salen al exterior vía comercializadoras y cooperativas, “mediante una ley que monopolice todos los concentrados en la metalúrgica”.

Actualmente la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) cuenta con 575 trabajadores titulares y 80 eventuales.

MÁS NOTICIAS