Economía
Evo Morales
Recuperarán costo de plantas de separación y urea en 2 años

Lunes, 1 Septiembre, 2014 - 13:03

Las utilidades generadas en los dos primeros años de funcionamiento de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y el complejo de Amoniaco y Urea, permitirán recuperar la inversión destinada en ambos proyectos. 

En la planta Gran Chaco que se construye en Yacuiba, Tarija se invierte más de $us600 millones y en la Planta de Amoniaco y Urea (fertilizantes) que se edifica en la región de Bulo Bulo, Cochabamba, se destina una inversión superior a los $us800 millones.

“En las dos plantas, la utilidad neta año será de 1.000 millones de dólares mínimo. Con dos años de utilidad vamos a recuperar la inversión y después son nuevos ingresos”, ponderó el presidente Evo Morales, cita la unidad de comunicación de YPFB.

La afirmación fue realizada durante un acto en Palacio de Gobierno en el lanzamiento del programa de becas de estudio “por la soberanía científica y tecnológica” para que profesionales puedan especializarse en estudios de posgrado. Al evento asistió el presidente de YPFB y otras autoridades nacionales.

Dijo que el país ya empezó con la era de la industrialización del gas natural y que se debe continuar con los proyectos que incorporan valor agregado.

Para el 27 de septiembre se alista el inicio de pruebas de los sistemas y subsistemas de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que permitirá recuperar los licuables permitirá producir Gas Licuado de Petróleo (GLP), etano, gasolina natural e isopentano con mayor valor agregado.

“La segunda planta de separación de líquidos que se construye en Yacuiba está previsto para este año y nos van a entregar de manera provisional, es impresionante, es como una ciudadela”, señaló.

La planta generará insumos como etano para plásticos blandos y propano para plásticos duros con destino a los proyectos petroquímicos.

En tanto que los ingresos brutos estimados por la venta de urea granulada (fertilizantes) que serán producidos en la Planta de Amoniaco y Urea, serán significativos una vez se inicie la operación comercial de este complejo.

En Bolivia existe un decidido impulso a iniciar la etapa de la industrialización del gas natural. La primera planta petroquímica que se construye en la región de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, será la primera que incorporará valor agregado al gas natural.

F.C

MÁS NOTICIAS