Economía
incremento salarial
Evo promulga DS de alza de 4% al básico y 3% al mínimo
Presidente Evo Morales firmó varias norma en Cochabamba. Foto: @MinTrabajoBol


Miércoles, 1 Mayo, 2019 - 13:31

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles en Cochabamba tres decretos en beneficio de los trabajadores bolivianos, en homenaje al Día Internacional del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo en todo el mundo. Morales participó en la marcha de los obreros en esa ciudad.

Una de las normas establece el 4% de incremento al haber básico a ser aplicado de forma lineal de la escala salarial vigente y hasta el 4% aplicable de forma lineal para los servidores públicos que tienen un haber básico menor o igual a 18.727 bolivianos. Además, pone en vigencia el 3% al salario mínimo nacional.

Anoche el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron implementar este 2019 un incremento de 4% al haber básico y 3% al salario mínimo nacional.  La COB tenía una propuesta inicial de 12% de alza al básico y 10% al mínimo. Su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, indicó que la reunión fue "la más agria" que tuvieron, pero se llegó al acuerdo del 4% y 3%.

Morales también firmó una disposición legal que modifica el artículo 8 del Decreto Supremo 21531 que reglamenta el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado a fin de precisar el tratamiento del crédito fiscal IVA.

Asimismo, el mandatario envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional dos proyectos en beneficio de los trabajares. El primer proyecto normativo de prioridad nacional de desarrollo y crecimiento en la Caja Nacional de Salud (CNS) que va a beneficiar a todos los trabajadores bolivianos.

El segundo proyecto de Ley que modifica el artículo 232 del Código Penal, modificado por el artículo 2 de la Ley 316 del 11 de diciembre del 2012, además del artículo 303 de la norma penal.