Arrancan las actividades del Carnaval Paceño 2014

pretitulo: 
Convocan a concurso para la reina, chola y ch’uta
Contenido-noticia: 

 

Con el lema: “que mueran los k’aymas (aburridos)”, se efectúo el lanzamiento del concurso de la “Elección de la Cholita, el Ch’uta y la Reina del Carnaval 2014”, actividad que se realiza desde hace una década en la ciudad de La Paz.

 

Las participantes para la reina deben haber nacido en el departamento de La Paz, tener entre 18 a 25 años, solteras, sean de comparsas u otras instituciones, además de colegios, clubes deportivos y barrios.

 

Mientras, para la “X Elección de los Personajes del Carnaval Paceño: la Chola, el Ch’uta y el Pepino 2014” podrán participar representantes de comparsas de ch’utas, cholas y pepinos de los mercados, barrios o la ciudadanía en general, no hay hay requisito de estado civil.

 

El presidente de las Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, señaló que las cholas ya “están sueltos”, pero  los pepinos recién serán desenterrados en febrero, de acuerdo a las tradiciones paceñas.

 

Rescate de identidades

 

El ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó que las actividades del carnaval recuperan la identidad milenaria e inunda de alegría a los bolivianos y bolivianas en la época de la cosecha, acompañada de muchas tradiciones culturales.

 

“Los carnavales son la búsqueda de la identidad, los usos y costumbres, la fiesta en las provincias y departamentos para la época de la cosecha, y coadyuva a la promoción y desarrollo del turismo en el país”, afirmó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: