El 80% de prestadores de servicios turísticos no tienen registro actualizado

Contenido-noticia: 

El 82 por ciento de los prestadores de servidores turísticos del país no cuentan con un registro actualizado o vigente de sus agencias, según el Viceministro de Turismo, Marko Machicao.

El Ministerio de Culturas, en coordinación con las Gobernaciones Departamentales Autónomas dentro del marco del Sistema de Registro Nacional de Turismo (SIRETUR), puso en consideración la nueva lista oficial de prestadores de servicios turísticos legalmente autorizados para funcionar en el territorio nacional.
 
El listado se encuentra a disposición desde el pasado 8 de julio en www.bolivia.travel/publicaciones_es.aspx que se constituye en un trabajo conjunto de seis meses del Viceministerio de Turismo y las gobernaciones que reunieron los datos más actualizados y seguros del área turística.
 
 Machicao manifestó que este nuevo sistema digital brindará la información de establecimientos de hospedaje como hoteles, residenciales y alojamientos en sus diversas categorías, las agencias de viaje y operadoras de turismo y guías de turismo autorizados.

Los prestadores de Servicios Turísticos legales en Bolivia, a nivel nacional, es de 1.532 empresas de hospedaje, 377 agencias de viaje, 394 operadoras de turismo receptor y 370 guías que están autorizados de manera legal. El departamento que cuenta con mayor número es La Paz, seguido de Santa Cruz y en menor cantidad los otros departamentos de Cochabamba, Beni, Tarija y otros.
 
Plazos para presentar requisitos
 
Todas las empresas que trabajan en servicios turísticos en el país deben cumplir una serie de requisitos para establecerse dentro de la legalidad entre ellos contar con el Número de Identificación Tributaria NIT, la correspondiente inscripción del nombre y datos de la agencia en FUNDEMPRESA, entre otros, según el informe oficial.
 
Se tenía estimación que el 82 por ciento de los prestadores de servicios turísticos no estaban registrados “es preocupante que esta cifra no cuente con sus documentos, lo que hace pensar que muchas de estas empresas no están pagando sus impuestos y trabajan en la ilegalidad” acotó la autoridad turística.
 
Sanciones para los infractores
 
Se coordinó con las gobernaciones que los operadores de servicios tienen un plazo de 30 días para actualizar su información y legalizar su documentación, las gobernaciones deben facilitar los procesos de trámites en la recepción y evaluación de los requisitos correspondientes.
 
Una vez concluido el plazo se aplicará las sanciones adecuadas según la Ley dependiendo del tipo de falla o la documentación faltante, mismas que pueden ir desde la multa de un salario básico nacional hasta la clausura del establecimiento.

La Paz, 10 julio 2012 – J.C./

categoria_noticia: