Ciencia y Tecnología
Un informe presentado por la NASA
La evolución de los niveles de contaminación en el mundo


Jueves, 17 Diciembre, 2015 - 18:30

El 2015 ha sido un año en el que los peligros de la contaminación que emitimos han estado en boca de todos. Lo ha sido por polémicas como la de las emisiones de Volkswagen y las medidas contra el tráfico de algunas ciudades, pero también por buenas noticias como la del acuerdo histórico en la Cumbre de París contra el cambio climático.

La NASA se ha sumado a la campaña de concienciación publicando un informe muy visual en el que podemos ver cómo ha evolucionado el impacto de nuestra contaminación en el mundo. En él tenemos buenas noticias como la disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno en Europa y Estados Unidos, pero también algunas alarmantes como el incremento en países como China.

El estudio está compuesto por una serie de mapas que la NASA ha capturado vía satélite en los que podemos visualizar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Los hay que muestran la contaminación en 2005 y 2014 para que podamos comparar, pero también en los que se visualizan de un sólo vistazo los aumentos y disminución de los niveles alrededor del mundo.

Evolución de la contaminación de NO2

En este primer GIF creado por la web Inverse.com uniendo los mapas de 2005 y 2014 de la NASA, podemos ver cómo han cambiado los niveles de NO2 en el mundo durante los últimos 10 años. Para que entendáis la gráfica, cuanto más azul esté una zona menos contaminación hay, mientras que los niveles máximo nos aparecen en rojo.

En el mapa vemos cómo tanto en Europa como en Estados Unidos o Japón los niveles han disminuido visiblemente. En Sudamérica también lo han hecho, mientras que en Centroamérica se mantienen estables con un visible punto rojo en la zona de México, D. F. El contrapunto lo encontramos sobre todo en China, donde el incremento es muy visible, pero también en La India y oriente medio.

Con el mapa sobre la mano podemos ver que la mayoría de países europeos ha estado haciendo sus deberes, con una especial disminución del NO2 en varias grandes ciudades. También podemos ver los efectos de la guerra viendo cómo en Siria la contaminación ha disminuido, mientras que en los países de su alrededor, esos en los que se acoge a la mayoría de exiliados, ha aumentado.

Para terminar, la NASA también ha puesto a nuestra disposición un vídeo en el que se explican detalladamente (y en inglés), los aspectos de los que os hemos hablado y también algunos otros.  Ponemos el mismo vídeo, pero subido por Inverse.com a su cuenta de YouTube para que cualquiera pueda verlo en streaming.

Vía | NASA e Inverse.com

tomada de: xataka