Quiroga: Cine comunitario está hecho por comunarios que expresa arte y política
La productora Cecilia Quiroga manifestó que el cine comunitario tomó fuerza en la región como una herramienta de manifestación de las necesidades, reivindicaciones de los pueblos.
El cine comunitario parte de la “decisión de identificar las problemáticas propias está hecho por los mismo protagonistas; el cine comunitario es hecho por una comunidad y dirigida hacia ella misma”, pero su difusión llega más lejos, afirmó.
Quiroga agregó que el cine y audiovisual comunitario es una forma de expresión de comunicación, artística y política. Nace de la necesidad de comunicar sin intermediarios, de hacerlo con lenguaje propio que pretende cumplir en la sociedad la función de representar políticamente a sectores y colectividades marginadas, poco representadas o ignoradas.
Este es un cine que tiene como eje el derecho a la comunicación. Su referente principal no es el cine y la industria cinematográfica, sino la comunicación como reivindicación de los excluidos y silenciados, argumentó.
Un equipo de cinco investigadores, bajo la coordinación del comunicador y cineasta Alfonso Gumucio, desde agosto 2011, efectúa el estudio de 55 experiencias de 13 países del cine o audiovisual comunitario en la región.
Mientras, en el mundo, hay un tipo de cine que sigue su curso en el tiempo, pero en nuestra región siempre se han dado formas diferentes de desarrollar el audiovisual. Una de esas formas es el cine y el audiovisual comunitario, señaló Gumucio.
La investigación es auspiciada por el Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en Habana, cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO); el objetivo es fomentar políticas públicas en los Estados.
El contenido del cine comunitario, generalmente, refleja la cosmovisión de una determinada población, el fortalecimiento de identidades, la difusión de culturas y la recuperación de la memoria colectiva con fuerte compromiso político; pero con la lógica colectiva de producción que se difunde en las calles, plazas, sindicatos y salas de cine.
La Paz, 9 julio 2012 – J.C./